Ironman Lanzarote 2008 - Espíritu Finisher

En primer lugar muchas gracias por todos los mensajes y felicitaciones por SMS, Mail, Teléfono... sois los mejores!

También felicidades a Iván y Ludovic que han hecho una carrera impresionante. Vaya nivelazo! Y también aprovecho el momento para felicitar a Nico que ahora empezará a entrenar otra disciplina. Animo, los pañales no pesan tanto!

Creo que este año estoy fuerte como nunca. He hecho records personales en la carrera a pie, en la bici noto un avance importante y en la natación he mantenido el nivel que ya tenía. Debería ser el año de las grandes marcas pero parece que tengo un poco de mala suerte en casi todas las pruebas que me importan algo...

Natación: El circuito son dos vueltas en paralelo a la playa de Puerto de Carmen. Muy guapo y sobre todo imposible equivocarse (eh Carlos y Toni ... ). Nado bien y salgo con 54:52 del agua. 40 segundos más rápido que en el 2006 y en total en mi línea. En todos los IM hasta ahora he hecho más o menos esta marca. Mirando la clasificación parece que la natación en general ha sido un poco más lenta, algo que me extraña porque el mar estaba muy calmado y tampoco he notado mucho corriente.

Bici: Después de una transición largísimo por el tamaño de los boxes (se nota los 1.300 participantes) empieza la parte más guapa y al mismo tiempo más exigente de la prueba. Son 180km en una vuelta por toda la isla. ¡Guapísimo! Y ahora que han arreglado casi todas las carreteras se encuentra un buen asfalto en casi todo el circuito y realmente se puede hablar de "disfrutar". Hace viento pero nada en comparación de hace dos años. Voy muy bien y hasta que empiezan las fuertes subidas (puerto de Haría y Mirador del Río) no me adelantan muchos. Entre ellos está Iván que me adelanta justo arriba en Haría (en el km 110-120 aprox.) y hasta la bajada después de Mirador del Río lo tengo a unos 200-300 metros de distancia. Antes de empezar la bajada una pequeña "parada técnica" y pierdo a Iván de la vista. Reconozco que todavía no he llegado al nivel de hacer piss encima en la bici ... ,-)

Viene ahora la parte que más me conviene del circuito. Todo más o menos llano con alguna rampita. Pero no viene ningún puerto más. Voy dándole fuerte a los pedales y en el km 150 pasa el desastre. Oigo un "tschaka" y se me bloquea la rueda trasera. Se ha roto un radio y la rueda está tan torcida que no puedo continuar. Por suerte tengo a alguien de la organización cerca y no tengo que caminar mucho. Le aviso que necesito el servicio técnico y después unos 20 minutos por fin llegan. Me cambian la rueda y sigo adelanto. Evidentemente estoy bastante cabreado y en este momento te pasan miles de cosas por la cabeza. Pero cuando estoy otra vez encima de la bici sólo quiero seguir y no perder más tiempo. Pero después de unos 10 minutos noto una sensación rara en la bici. Parece que se mueve la rueda trasera. Miro atrás y veo que está pinchada. Es un chiste malo me pienso.¡Imposible! No puede ser verdad! Me paro en un cruce y como sólo llevo recambio de tubulares tengo que pedir otra vez a la organización el servicio técnico.

Es casi la misma historia la que pasó a Norman Stadler en Hawaii en el 2005. Sólo que el tiro su bici por el campo y dejó la prueba... y yo ... bueno reconozco que unos momentos me pienso dejar la prueba . Con tanta mala suerte no quería saber lo que pasara más adelante. Pero decido continuar. Y mucho más importante, nunca jamás tiraría mi bici por el campo!!!! hahaha

No soy profesional, no gano mi dinero con eso y si pierdo tiempo realmente no pasa nada. Llegar a la meta es el objetivo principal, es el espíritu Finisher, es lo importante de verdad. Hay gente que hace la prueba en 16 horas y dejarla por una tontería de 30 minutos sería una falta de respeto a todos los finishers que se esfuerzan tanto para llegar a la meta.

Mientras estoy allí en el cruce esperando pasa un coche de la organización. Lleva una bici en el maletero de una chica que se había retirado. Veo que tiene una cámara de recambio en el sillín. Hablo con ellos y acordamos utilizarla para arreglar el pinchazo. Después de unos minutos justo cuando acabamos llega también el servicio técnico. Me hinchan la rueda y por fin puedo seguir. Voy a toda leche hacía Puerto del Carmen y por fin, después de 6:32 horas llego a los boxes. Todavía 11 minutos más rápido que en el 2006 pero por las diferentes condiciones de viento y asfalto los tiempos realmente no son comparables. Mirando mi polar he visto que estaba 30 minutos parado. Creo que si no hubiera tenido los problemas técnicos podría haber hecho un parcial de 5:50 - 6:00 horas. Pero es todo teoría lo que vale en la clasificación es el tiempo del chip.

Run: Después de otra transición larga empiezo a correr. Me siento bien y empiezo fuerte. Intento olvidar el desastre de la bici y fijarme en la maratón. Realmente la maratón de Lanzarote es un coñazo. 4 veces ida/vuelta de 5,275km por el paseo marítimo de Puerto del Carmen. Encima no es llano y hay pequeñas subidas. Hasta el km 20 voy bien pero después cada vez peor. Me voy cruzando todo el tiempo con Iván y Ludovic y veo que también sufren mucho. Ellos como yo pasamos por el infierno del Ironman. Intento recuperar tomando Red Bull, Coca Cola, pero nada ayuda. El contrario. Cuanto más tomo peor me siento. Llega el 35 y sabiendo que me queda la última recta voy otra vez bien. Te pasan cosas en este tipo de pruebas que no puedes explicar y estos últimos km es un ejemplo. Voy volando hasta la meta.

En total me salen 11:35:58. Todavía 13 minutos más rápido que en el 2006. Quien sabe lo que hubiera pasado si hubiera llegado sin los problemas en la bici a los boxes. Justo detrás de Iván y Ludovic hubiera sido una maratón muy emocionante. Lastima, me hubiera encantado...

339. Hendrik Fiedler

S:00:54:52 T1:05:59 B:06:32:51 T2:06:27 R:03:55:51 T:11:35:58


Resumen: Aunque no me ha salido como lo esperaba me ha encantado la prueba. Seguramente es el Ironman más difícil del mundo pero también es el más guapo. Con 1.300 participantes ya hay mucho más ambiente y se nota una mejora importante respecto a mi experiencia de hace dos años. Una gran parte de las carreteras ahora están muy bien y no son tan desagradables como en las versiones anteriores. Es la prueba ideal en un sitio ideal para combinar unos días de vacaciones de playa con un IM como podéis ver en las fotos. Creo que otro año seguramente voy a repetir ;-)

No hay comentarios: