Travesía "La Bocaina" Lanzarote

Lanzarote, 14.10.06


La aventura empieza el día anterior. A las 19.00 hay una reunión previa para explicar la prueba. 45 participantes de todas los edades. Los nadadores vienen básicamente de las Canarias aunque también hay algunos de la península y conmigo 5 extranjeros (cuatro alemanes y un ingles). Se distribuye la gente en tres grupos. Hay un grupo lento, medio y rápido. La distribución se hace a base de un tiempo de referencia de una prueba de 3km que tenía que hacer cada participante a su cuenta. Yo la hice en 44:40 y al final es el 4º mejor tiempo de todos así tengo el dorsal "4". Hay tiempos de 34 hasta 70 minutos lo que muestra que hay gente de todos los niveles. Estoy en el grupo rápido con 10 miembros con tiempos de referencia de 34 hasta 48 minutos para los 3km. El grupo medio tiene 20 miembros de 49 hasta 58 minutos y en el lento todos (10) que tienen tiempos encima de los 58 minutos.

Las reglas de la prueba son bastante simples. Primero sale el grupo lento, 30 minutos más tarde el medio y otros 30 minutos el rápido. Hay que estar en su grupo correspondiente hasta 2-3 km antes de la meta o sea cuando ya se acerca de la playa de Corralejo. Entonces en teoría el más lento del grupo define el ritmo. Si por casualidad un grupo adelante al otro y se encuentran en el mar abierto (que no es muy probable por el tema de los corrientes) un nadador puede pasar de un grupo al otro. Se acuerda que el grupo para por primera vez después 90 minutos para beber y comer algo, después 60min otra vez ... Se da bebida isotónica, agua, trozos de Powerbar y plátanos. Todo se lleva en los piraguas. Cada grupo va acompañado con varios piraguas y dos barcos con motor. Además hay un helicóptero de la cruz roja que observa la competición desde arriba.

Después de la reunión hay una cena con todos y el ambiente está bastante bueno. Estoy con un alemán, su pareja y un grupo de "Tenerifarianos" en la mesa. Todos triatletas así hay mucho para contar. Además el alemán va también el año que viene al IM Austria así encima hay más que contar. Después de la cena una cervecita para tranquilizarse y a dormir.

El día siguiente voy a la salida que está en la playa (Playa Dorada) que tengo justo delante del hotel. Los dos días anteriores ya había estado rato en esta playa, muy guapo todo ;-) y al fondo del horizonte se ve Fuerteventura y si se mira un poco más se puede ver la ciudad Corralejo donde está la meta. Parece muy lejos y en este momento por la mañana no tengo tan claro si realmente llegaré hasta allí. Salen los primeros dos grupos, hacemos fotos etc. Al final toca también mi grupo y ya estamos nadando. Vamos a un ritmo bastante cómodo. Yo calcularía unos 18 minutos el kilómetro. Así vamos unos 90 minutos y como estaba acordado paramos en el medio del atlántico para comer y beber algo. Ya hay los primeros que están un poco mareados pero la verdad es que el mar me pareció bastante tranquilo. Teniendo en cuenta que estamos en el océano me imagino que mucho más tranquilo nunca estará. Evidentemente hay mucho movimiento y también olas pero todo lo normal. Además tampoco hacía mucho aire que en esta zona es bastante habitual.


La salida en la Playa Dorada con Fuerteventura al fondo

Después de comer algo seguimos nadando. De repente me doy cuento que cuatro que están delante aumentan el ritmo. Les sigo pero me pienso "qué co** están haciendo". En teoría no se pueden seperar del grupo pero parece que estos cuatro estaban intentando justo eso. Siguen con el ritmo alto yo intentando seguirles. El resto del grupo se queda mucho más atras y al final pierden el contacto. Después de unos veinte minutos también los tenía que dejar porque me pienso que no puedo mantener este ritmo hasta la meta. Pero también pensaba que dentro de poco tenían que esperar al resto del grupo, algo que no pasó finalmente. Realmente fue una putada para el grupo y creo que fue una estrategia de estos cuatro para romper el grupo. Así quedaron primeros seguros y no corrían riesgo que uno les adelanta en los útimos dos km de la prueba.

Entonces a partir de este momento iba completamente solo. Y llevaba más o menos la mitad de la distancia. Bueno no iba completamente porque tenía un piragua verde al lado. Entonces empiezan las dos horas más duras de la prueba. No os podéis imginar que aburrido es nadar dos horas solo por el ozeano. No hay nada. Sólo veía azul, azul y más azul y el piragua verde. Al fondo de todo veía también un poco de Fuerteventura pero parecía tan lejos y mucho peor era que no se acercaba. Así seguía nadando esperando ver algo interesante hasta por fin después de unos 3,5 horas nos acercamos a la costa de Fuerteventura. Ya puedo ver un poco el suelo y a veces veo peces y otros habitantes del mar. Pero todavía falta mucho para llegar a la meta y primero tengo que llegar a un espigon que ya veo de lejos. Lo que pasa que este espigon es muy grande y por eso lo veía de tan lejos. Así me cuesta muchísimo para llegar ahí sobre todo tengo el corriente en contra y encima estoy muy cansado. Pero al final también lo puedo pasar y después por primera vez veo la playa donde se encuentra la meta. Faltan aprox. unos 2 km pero estos pasan volando y después de 4:38 horas llego en 5° lugar a la meta. Cuando camino los primeros metros me mareo un poco, creo que es normal después de estar tanto rato tumbado. Voy por la playa, me quiero quitar el neopreno y estoy buscando la bici, quiero hacer la transicsión ... no Hendrik, que no es un triatlón, que ya está hecho para hoy ;-)

Después estamos allí en la playa esperando a que lleguen todos los demás lo que dura mucho porque los últimos llegan con más de 6 horas. Luego hay un paella en un lugar cerca de la playa y todos estamos juntos para la entrega de los premios. Hay diploma, medalla y camiseta para todos. A las 6 de la tarde volvemos en el Ferry, algunos contentos por haber llegado, otros (aprox. 15 en total) más frustrados porque no podían terminar la prueba por mareos y bomitos. En el ferry me doy cuenta que distancia hay entre las dos islas y me da un poco de "orgullo" por haberlo hecho.

La entrega de los premios


Como ya había dicho hubo muchos momentos bastantes duros en esta prueba. Pero también fue una experencia nueva y sobre todo me mostró otra vez más que con cierta paciencia se puede hacer muchas cosas y que somos capazes de mucho más que nos imaginamos. Tengo muchísimo respeto de la gente que acabaron esta prueba sin ser nadadores buenos pero como ya he dicho con un poco de paciencia...

También tengo que felicitar a lo organización de la prueba (Cuub Volcano Lanzarote). Se nota que lo hacen por las ganas y no por negocio. Ya se lo dije a ellos a en la prueba.

Aquí un pequeno resumen lo que te dan por 40€:

- Descuento de 60% en Hotel**** Hespederia Playa Dorada Playa Blanca
- Charla informativa + cena en el Hotel
- Gorro
- Vigilancia del recorrido de natación con un montón de piraguas, barcos y el helicoptero
- Alimentación durante de la prueba (Iso, Powerbar, Agua, Platano)
- Fotos y grabación en video durante la prueba
- Resumen en las noticias de TV CANARIA
- Bebidas (Aquarius) en la meta
- Almuerzo (Paella) después de la prueba
- Premios (medalla, diploma, camiseta)
- Ticket de vuelta en el ferry (valor 15€)

Resumiendo sólo os puedo recomendar esta prueba. Una experencia única, muy bien organizado, en una isla bellísima. Viendo los tiempos de las participantes creo que también sería posible para casi todos de nostros...

saludos

Hendrik

Mas información: http://www.clubvulcano.org (todavía no está actualizada)

El día después de la prueba en la bella Playa Papagayo (otra vez con Fuerteventura al fondo)

No hay comentarios: