Crónica Ibiza


HOME DE FERRO – EIVISSA 8 OCTUBRE 2006

Este año no tenía previsto hacer ningún triatlón de larga distancia, el último fue Almere (Holanda) en agosto del 2004, y tenía previsto hacer como mucho 2 o 3 “Bs” y con el entrenamiento justo. Así hice Zarautz en junio sin muy buenas sensaciones, y en julio no encontré ningún otro “B” y los olímpicos que habían en el calendario al final se cancelaron. Pero con el paso de los meses viendo a Elia crecer y que cada vez echaba más en falta un objetivo lo suficientemente importante empecé a pensar en hacer el Home de Ferro a finales de temporada que además era Campeonato de España. Esto me permitía tener más tiempo para prepararlo ya que como sabéis yo soy de los que necesitan constancia y una buena planificación.
A mediados de julio lo hable con Anne, luego con Carlos para planificar el entrenamiento para agosto y septiembre (gracias Carlos una vez más) ya que quería aprovechar al máximo el tiempo que iba dedicar. En seguida me metí a entrenar en serio. A la vuelta de las vacaciones iba a decidir si me inscribía o no dependiendo un poco de cómo habría absorbido el entrenamiento y como alternativa tenía el “B” de La Ciotat en la misma fecha. Volví de La Grande Motte con buenas sensaciones así que lo hice.

La prueba se celebra en la localidad de Santa Eulària y este año a mi pesar contaba con una reducción del largo de los circuitos de bici y a pie a cambio del incremento del número de vueltas, por lo tanto los 4.000 metros de natación se hacían en dos vueltas, los 120 de ciclismo en cuatro y 30 de carrera a pie también en cuatro. Según la organización para hacerlo más espectacular y seguro. Os suena esto? Personalmente considero un acierto el cambio en la carrera a pie, los 30 Ks me pasaron muy deprisa, pero el circuito de bici lo encontré muy estrecho y demasiado corto para tratarse de una prueba sin "drafting", y un poco aburrido.

La lista de participantes anunciaba la presencia de 411 triatletas todo un record para esta prueba que celebraba su undécima edición y repitiendo como Campeonato de España de Larga Distancia. Estaban casi todos los que debían estar; C. Alonso, A. Santamaría, JL Cano, F: Martínez, D. Castro, etc...Solo faltaban los Llanos y M. Zamora, pero con Hawaii tan cerca era de esperar. Y en cuanto a la prueba también había que contar con el inglés S.Bayliss y el alemán M. Twelsiek, ambos Top-5 en Ironman este año. Al final quedaron primero y tercero en la general.
En cuanto a la categoría femenina la escocesa B. Comenford como lo demostró era la gran favorita para ganar la prueba y para el título nacional C. Azanza solo tenía a S. Pérez como rival a vigilar.
El sábado al medio día fui a recorrer parte del circuito en bici, en especial quería ver la subida al Puig de Missa que aunque era corta, 160 mts. era empinada y de un pavé muy irregular. Vi que tendría que poner el 23 detrás para no caerme de la bici.
Por la tarde fui a dejar la bici en los boxes, tipo Ironman y al llegar a mi puesto vi que solo tenía un palmo para colgar la bici y que la caja donde teníamos que dejar el resto del material casi no cabía entre bicis no tan tipo Ironman Lo bueno era que como estábamos en una rambla peatonal delante mismo de mi puesto tenía un banco donde pude sentarme un momento para ponerme los calcetines y las zapatillas de correr. Curiosamente nos marcaron los dorsales en el brazo y la pierna! Imaginaros como quedaron las sabanas de mi cama. Seguro que en el Hotel nos les haría mucha gracia.
El domingo Elia se encargó de despertarme temprano antes que el despertador, trabajo de equipo? Eso sí, ella se quedó durmiendo y yo baje a desayunar antes de las 6. Suerte que me traje mi banana y demás cosas por que el buffet en contraste con lo habitual no estaba abierto del todo y había mucho pan pero poco más.
Como había dejado todo listo por la noche salí temprano para los boxes que estaban a 100 mts del hotel. Anne y Elia vinieron más tarde. Cuando llegué me sorprendió que siendo ya las 6:45, la salía era a las 8:00 y tratándose de un larga distancia éramos literalmente 4 gatos los que estábamos esperando en la entrada, y a pesar que estaba anunciado que se abrían a las 6:30 no los abrieron hasta las 6:50.
Una vez dentro y un poco nervioso he de reconocer, quité el plástico que cubría la bici (recuerdo de Frankfurt y que tuvo muchos curiosos!), hinché las ruedas, coloqué las zapatillas con las gomas, las botellas, cuenta km. a cero, etc... Cuando salía para calentar, estirar y mear (esos nervios!) le comenté al juez general lo de la estrechez de los boxes para que constará en su informe de la prueba. No sé si lo habrá echo pero yo me quede más tranquilo. La verdad es que hubiera sido más cómodo que en la barra solo colgaran las bicis y las cajas estuvieran delante.
Mientras calentaba fui a reconocer la salida del agua pero como aún era de noche no pude ver la boyas en el mar. Volví a boxes y vi que la cola era entonces monumental. Eran casi las 7:30. Increíble!
Creí que lo tenía todo listo cuando volví a mi puesto pero cuando me ponía las cremitas, que si para el sol, que si halibut para el neopreno, recordé que no había pegado las barritas en el cuadro y lo peor que estaban en la bolsa que iba a dejar en el guardarropas. Lo que hace pasarse un año sin larga distancia J Por fin me puse el neopreno y mientras nos avisaban para ir a la salida vi que aún había gente que llegaba a boxes! "Spain is different!".

Una vez en la playa mientras nos colocamos en las correspondientes cámaras de salida por dorsal, me fijo que a pocos metros hay una corchea entre las boyas de seguridad para los bañistas que la organización se ha olvidado de quitar. Me sorprendió que nadie más lo hubiera visto pero por si acaso lo indiqué a los jueces que también se sorprendieron y no supieron como reaccionar. Yo lo había dicho para que avisasen por el megáfono ya que era demasiado tarde para quitarla. Estaba nervioso pero con ganas de empezar, pero como pasa en pruebas nacionales la espera se hace eterna mientras comprueban todos los dorsales que están en la salida. Para que llevábamos un chip?
A las 8:07 con el sol aún tras el horizonte cubierto por unas pocas nubes altas, dieron la salida de las chicas, unas 37 y nosotros lo hacíamos 10 minutos más tarde. Teníamos que dar dos vueltas al circuito en forma de triangulo de 2 Km. Habían dos boyas de giro y dos de orientación pero hubieran hecho falta alguna más. El mar “aparentemente“ estaba en calma, y la poca luz nos impedía ver con claridad las boyas.
Como me había colocado a la derecha detrás de los pros, los primeros metros fui bien pero poco después me empecé a encontrar con algún despistado encabezonado con coger un atajo vía Alicante o Málaga. Que mal que nadan algunos en aguas abiertas, haciendo eses de derecha a izquierda y viceversa. Yo que no soy un gran nadador intento nadar lo más recto posible. No voy encima a hacer más metros de los que debo.
A unos 150 mts. de la primera boya de giro al salir fuera de la protección del espigón nos encontramos con más oleaje de lo que se veía desde la playa. La otra sorpresa fue que había muchos más metros de los 4.000 previstos. Yo me di cuenta en seguida al girar la segunda boya. Los primeros salieron del agua en más de una hora cuando lo normal es que lo hagan en 50'-52'.
Lo curioso es que en las últimas ediciones habían tenido quejas de que los circuitos eran más cortos, y esta vez quizás se aseguraron tirando de más.
No nadé mal pero se me hizo un poco largo. Salí en 1h 30' que sin los metros de más quizás hubiera sido la 1h 15' que esperaba yendo a un ritmo tranquilo.
La transición fue rápida como si se tratase de un sprint, y en seguida estaba pedaleando acoplado. El circuito de bici era rápido con pocos giros y a parte de la subida al Puig de Missa el resto se podía hacer casi todo acoplado. Esto me preocupaba ya que temía que se me cargara mucho los cuadriceps y la espalda. La próxima vez que haga un triatlón como este me gustaría llevar una bici con geometría especifica de triatlón LD.
El cielo se fue despejando del todo por lo que la temperatura subió, y el viento soplaba más fuerte pero sin ser molesto. Creo que comí y bebí bien, lo que había calculado: 3 barritas Enervit Power Sport y 1 gel Maxim grande, y 4 medios plátanos que cogí en los avituallamientos. Además lo que tome en forma de líquido. Llevaba un bidón grande de Isostar performance y otro de Isostar long energy con glutamina, y fui cogiendo agua y algún bidón de Aquarius. Anne me dio el segundo bidón de long energy con glutamina al iniciar la cuarta vuelta. Teníamos previsto que me lo diera en la tercera por si acaso pero no llego al puesto de avituallamiento especial a tiempo. No me afectó por que aún llevaba con migo.
Los avituallamientos en bici fueron correctos y estaban cada 15 Km., aproximadamente. Había agua en botellines y Aquarius y Coca Cola en bidones. De alimento sólido había plátanos y barritas energéticas Maxim.
Empecé a correr con buenas sensaciones. Llevaba 4 geles y trozos de papaya seca. Anne tenia más geles por si los necesitaba. El recorrido era entretenido, por el paseo y por el espigón del puerto, con bastantes tramos donde nos cruzábamos. Habían cuatro avituallamientos por vuelta y en ellos fui cogiendo agua en botellín para ir bebiendo poco a poco y Coca-Cola pero solo unos sorbos. Me preocupaba coger flato como en anteriores ocasiones. Corrí cómodo (demasiado?) y en la cuarta vuelta me vi con fuerzas para apretar un poco pero a media vuelta fui notando amagos de rampas pero sin llegar a serlo. Seguramente mi único fallo en toda la prueba fue el no haber tomado una pastilla de sal o más Aquarius.
Al final crucé la meta muy satisfecho por el objetivo cumplido y con Elia cogida de la mano (para que se vaya acostumbrando claro :-))
La verdad es que viendo como acabé y lo bien que me he recuperado hubiera podido forzar un poco más, especialmente en bici. Pero entonces quizás lo hubiera pagado a pie, quien sabe! Además esta vez me faltó tener un poco más de ambición y ganas para forzar.
No puedo acabar sin agradecer a Anne por su comprensión y apoyo durante estos dos meses y medio.

La prueba en números 1:30:47 + 3:51:45 + 2:55:59 = 8:18:31

David Cervera

No hay comentarios: