Triatlón de Carcassonne (27- mayo - 2007)

El pasado domingo Amaia, Toni y yo participamos en el triatlón olímpico de Carcassonne. Es un triatlón de los de antes, bien organizado y que se nota que llevan años haciendolo. Con todo lo básico bien cubierto pero sin los detallitos de los de aquí como la moqueta, la camiseta, bolsa de regalitos, etc... Eso sí la inscripción solo costó 17€.
Tres adjetivos que se podrían usar para describir este triatlón son; duro, bonito y auténtico. Aunque yo lo definiría como un triatlón para "machotes". Por la mañana tuvo lugar el doble olímpico y viendo como terminaban algunos, incluso después de que yo terminara el olímpico habiendo salido 4 horas después, no me arrepiento de la elección.
El viaje no es muy largo poco más de 3 horas de autopista y como empezábamos a las 2 de la tarde tuvimos tiempo de salir sin madrugar demasiado y llegar con tiempo. Aunque yo prefiero competir por la mañana.
Era mi tercera participación, en el 94 ya lo hice como olímpico como mi segundo triatlón y en el 99 o 2000 como moyem distance ("B") aunque ese día no lo pude terminar (mi único abandono!) por un ataque de calor en la carrera a pie en pleno medio día en un día de locos con temperaturas altísimas y mucho viento.
Por suerte han cambiado la fecha de finales de junio a finales de mayo, y aunque con un poco de viento, lo que es la norma por allí, la temperatura era mucho más suave. Pero igualmente me he quemado un poco los hombros y el cuello.
La natación tiene lugar en un lago a pocos Ks de Carcassonne entre las montañas. El agua estaba a muy buena temperatura y el recorrido era el de siempre saliendo del fondo del lago y tras una larga recta donde apenas hay golpes se rodea una pequeña isla al fondo, y luego se vuelve saliendo del agua antes de volver al inicio. Esto es la parte "fácil" del triatlón y rápidamente las cosas cambian por que cuando se sale del agua ya hay una rampita de unos 200-300 mts. todo "pa rriba" y sin moqueta claro. Cuando ya no sientes los pies y se te ha acabado el aliento llegas a boxes. Yo me quité el neopreno abajo e intenté correr toda la subida.
Viendo el parcial de los resultados calculo que salí del agua bastante bien en unos 24' y medio. Luego cogí la bici y tras unos 30 mts planos saliendo de boxes donde tuve que entrar los pies en las zapatillas primer giro y para arriba. Suerte que había puesto el plato pequeño por que si no me caigo al llegar sin apenas inercia. Luego de unos 5 ks de constantes pero cortas subidas y bajadas por carreteritas sinuosas y con un firma muy irregular se llega a la subida del col du plateau de unos 10 Ks pero no muy duro y con unas vistas guapisimas. Suerte que a medida que iba rodando me iba acordando del circuito porque la bajada era rapidísima pero con el firme tan malo, la estrechez de la "carretera" y que no habían guarda raíles pues no te podías despistar ni un momento. Luego había unos pocos Ks de falso llano pero con curvas claro, y luego dos subidas más con sus correspondientes bajaditas.
De propina antes de llegar a boxes nos encontramos una par de curvas salerosas en las que me dejé unos cuantos milímetros de pastilla de freno.
No me fue mal pero reconozco que si hubiera arriesgado un poco más en las curvas hubiera podido bajar un par de minutos.
Luego la carrera a pie para variar no era tampoco plana y con algún repechito de esos donde podías ver a alguno andar. Los 10 Ks de los que gran parte son por caminos de tierra, se hacían en dos bucles distintos de ira y vuelta por lo que te ibas cruzando gente todo el rato. Con muchos avituallamientos, y en un par por lo menos además de agua tenían naranjas y coca cola. Yo fui de menos a más y terminé bastante entero aunque creo que debería haber comido alguna barrita en la bici por que cuando llegue al avituallamiento de la llegada no paré de comer fruta, pasas, orejones, etc.. hasta que llegó Toni apenas unos 4' más tarde.
Amaia lo terminó con mucha honra y va en buen camino para terminar un doble olímpico esta misma temporada. Bueno Toni también pero con su preparación de principio de año para la maratón juega con ventaja.
Resultados:

65 CERVERA David M 32 V1H GAVA TRIATHLON 0:27:25 1:22:27 0:46:43 2:36:33
80 RODRIGUEZ Antonio M 33 S3H GAVA TRIATHLON 0:31:19 1:22:52 0:46:11 2:40:21
133 BORDAS Amaia F 31 S3F GAVA TRIATHLON 0:34:02 1:39:39 0:55:03 3:08:43

En fin, un triatlón recomendable para los que les gustan la naturaleza y prefieren una prueba más dura e individual a las pruebas rápidas, glamorosa, y con drafting.

David Cervera

1 comentario:

amaia dijo...

La verdad es que a pesar de que hacia un día tapado el sol tuvo que ir picando ya que yo también tengo los hombros quemados.
La verdad es que como dice David, era un triatlón para "machotes". Lo mejor para mí esta vez fue no ser consciente del recorrido, ya que seguramente me lo hubiese pensado. Como siempre me vinieron los "clásicos" a la mente, pero esta vez más intensos: "que hago aquí", "es el último que hago", "me cago en...". Al final pero, la verdad es que disfruté un montón.
Muchas gracias David, como siempre por tus ánimos. Yo creo que si sigo así intentaré hacer un "b" a final de temporada.