Crónica Embrunman by Carlos Gómez

Natación: Salida a las 06.00 am, de noche, aunque amanece en 15 minutos y no es oscuridad absoluta. 1h19m. aceptable para mi nivel en el agua. Salida un poco embarullada ya que no hay referencias por la oscuridad, pero bien.

Bicicleta: 7h41m. Lo afronte con calma, el recorrido es un sube-baja continuo, al salir de boxes ya encaras un puerto estilo Begues o algo más largo, luego hay otro puertecito antes de la aproximación al Izoard, esta es con buena carrretera y siempre ascendente. Subida al Izoard y bajada con muchas curvas. Después de la bajada otros tres puertos, uno de unos 4-5 kms suaves, una pared de 2 kms al 10-12% en el km 140 y otro suave de 3-4 kms en el 160. Antes de llegar a boxes te desvian hacia otro puerto estilo Begues con alguna rampa dura y bajada directa a boxes (carretera bacheada y con muchas tapas de alcantarilla). Todo el recorrido excepto la aproximación, subida y bajada al Izoard es por carreteras secundarias y asfalto deteriorado. Bajadas, en general, con muchas curvas. El uso del acople (el que lo llevará) es mínimo. Este segmento lo pase bien, aunque mucho calor y creo que comí poco y bebí poco para el calor que hacia (aspecto a mejorar ya que el calor me va muy mal).

Maratón:6h09m. El tiempo lo dice todo. Hasta el 22 corrí pero a partir de ahí empece a andar y la verdad es que lo pase durante 3-4 kilómetros mal o muy mal, algo indispuesto y creo que deshidratado por el calor y con síntomas de abandonar, me salvo que el hotel estaba en el kilómetro 26 y pude echar una "siesta" de 45 min. tumbado en el cesped del jardin (unas viejecitas me dieron una esterilla para que no cogiera frio de la hierba). A partir de ahí continué el maratón, ande otros 10 km y corri los últimos 6. El recorrido es con unos 500 metros de desnivel y se hace muy duro y hay algunas rampas duras. Se ve gente tumbada por todos los lados, continuo ir y venir de ambulancias, gente vomitando, gente que anda desde que deja la bicicleta, si te paras inmediatamente te pregunta el médico si estás bien...he de reconocer que tuve suerte de que el hotel estuviera en el recorrido del maratón, ya que sino es posible hubiera acabado en la ambulancia pero me recuperé bien después de la siesta (llegaron 170 detrás mio y el último hizo algo menos de 18 horas). El apoyo de Sara desde el kilometro 22 hasta el final fue fundamental.
Al final me recuperé bien porque creo que pare a tiempo sin forzar hasta límites inhumanos.

Total: Más de 15 horas y puesto 507 de 680. Unos 150 abandonos. Salida y llegada de noche.

Organización: Correcta, aunque son estrictos con algunas cosas, al Hendrik se la liaron con la licencia en DINA-4. Yo la plastifique tamaño DNI y no me dijeron nada.
Muchos voluntarios en el recorrido a bicicleta. Te dan preferencias en los cruces y avisan de las curvas peligrosas.
Avituallamientos: Correctos.
Ambiente: Buen ambiente en el Izoard y en algunas zonas del maratón, aunque en otras vas bastante solo.
Calor: En Embrun hacel sol 300 de 365 dias al año, es decir, lo de este año debe ser "lo habitual", aunque supongo que no este calor tan extremo. El clima es muy seco.
Participación en próximas ediciones: SI, sin duda, el ambiente es muy bueno y la prueba es "especial". Al menos a Emili, Robert y algún otro les gustará. Con Emili hemos hablado de hacer el Altriman...Creo que los dos no son compatibles por que hay un mes sólo de diferencia.

No hay comentarios: