TRIATLÓN DE ARINAGA-2008

El fin de semana en las islas empiezan el sábado con un rodaje suave haciendo una vuelta al circuito de bici (eran dos vueltas de 40 km). Bien, un circuito precioso y un viento de narices que te tiraba de la bici. A veces costaba mantener la vertical y había que ir dando pedales en diagonal al suelo, algo muy curioso que no me ha pasado nunca. Ese rodaje se convirtió en un pequeño infierno de malos augurios, pero puestos a sufrir, pues se sufre, para eso hemos venido. Aunque pienso que el domingo no puede hacer tanto viento como hoy!!

El domingo empieza muy pronto. A las 05:15 suena el reloj. Hay que ir a desayunar a las 05:45. Una vez hemos desayunado, el primer autobús para los boxes sale a las 06:45. Estamos muchos de los participantes en un hotel a unos 10 km de la salida.
El autobús en su recorrido por la autopista pega unos bandazos de miedo, hace un viento impresionante (hay allí mismo un parque eólico), más que el dia anterior. Hasta caen unas gotas y todo. Hay momentos de tensión o de adversidades en la vida que, cuando llega a tal magnitud y pasan un límite, se atenuan, parece que las controles. A mi ya me daba igual el viento y la lluvia, me concentré en hacer mi carrera y prescindir de todo lo demás. Lo que estaba claro es que se presentaba un dia durísimo.

Una vez en boxes, todavía es “negra nit” (el dia de antes habian cambiado la hora y a las 07:00 eran las 06:00 del dia anterior). Como en Guadalajara, hay que prepararlo todo “a les fosques”.
Es una carrera de mucho nivel (hermanos Llanos, Godoy, Ivan Tejera, Hendrick Fiedler, algunos guiris buenos y algun que otro crack y catacrack (en esta ultima categoría yo mismamente).

Natación
Sin poder calentar nos hacen salir rollo cámara de salida y venga, al agua patos!!!
Los primeros metros son de buenas sensaciones. El agua no está nada fria y me pego a un grupito, no me acordaba de las ventajas del neopreno,,,pero…al llegar a la primera boya (a unos 300 m) y girar a la derecha….CHAN! aquello se empieza a mover de miedo. Un oleaje raro, olas bajas pero muy seguidas y sin ningún ritmo previsible. Es imposible nadar normal. Así hasta el final de la primera de las dos vueltas de 1500 m. La segunda más de lo mismo. Tiempo de natación lamentable, pero al llegar a boxes veo todavía unas 50 bicis, osea que se ha notado la mala mar para todos.
Las boyas no se ven ni de casualidad. Las canoas se han desplazado para aguantar las boyas y tampoco se ven hasta que no están encima de ti. Además hay que hacer un giro muy raro y antinatural en medio de una recta que cuesta entenderlo (de ahí alguna de las descualificaciones que al final se harían)

Ciclismo
Me despojo del neopreno y con mi “máquina de poder” enfilo unas calles de un polígono donde se daban unas vueltecitas muy divertidas (una recta PLANA con viento de cara a 18-20 km/h y la vuelta a 50 km/h. Pero cuando pasabas un cruce te pegaba una lengua de viento fuerte y de golpe que te impedía acoplarte o salías volando! Cuando se llevaban unos 8 km empezaba la subida a un puerto que sin viento pude ser muy bonito, pero con lo que caía se convirtió en un festival del humor!
Las subidas son duras, pero el viento las hace durísimas. Una carretera muy estrecha, por donde se dube y se baja. Es una gozada ver cruzarse a los primeros y observar el control total de la bici y del viento (Eneko Llanos no hace ninguna mueca de sufrir cuando sube en bici…es que él no sufre??)

Se acaba la primera vuelta (de las dos que se han de dar) y me asaltan dudas al empezar la segunda y volver al puñetero polígono, luchando contra el viento. Una par o tres de veces paso por unas rotondas que casi me suben a un molino de esos que hay (por los que se detuvo en su dia a algun político local por unas corruptelas…-culturilla general-) y que casi me equivoco de recorrido, porque el viento debe haberse llevado a algun voluntario ausente. Casi por intuición sigo el recorrido que creo y completo con sufrimiento la segunda vuelta. Malas indicaciones.

Carrera
Al dejar la bici, pensé que el calvario habia acabado, pero no. Empieza el castigo más grande del dia.
Eran 4 vueltas a un circuito de 5 km por el paseo marítimo. La ida contra el viento, la vuelta a favor.
Hay zonas donde las ráfagas laterales te hacen entravancarte y chocar un pie contra la otra pierna y es difícil no caerse. Esto pensaba que me pasaba a mi solo, pero he visto en otros foros que era algo normal.
Además habia un par de subiditas que lo ponian todo más difícil.
Veo gente que se para en la subida donde el viento más fuerte golpea de cara, pero como soy muy burro, yo no paro si no es que me estoy muriendo.
Los cruces continuos con Nico, Hendrick y Carlos Gil me animan. Me anima sobretodo ver que todos estamos sufriendo mucho, pero que el final se acerca.
Después de esta experiencia, la gente que haya hecho Lanzarote la tengo en un pedestal especial.

Total, un sufrimiento mantenido desde el principio al fin. Sensaciones buenas y malas a partes iguales (aunque ganan las malas) y un buen entreno de resistencia mental, que sin duda vendrá muy bien para los retos que nos esperan esta temporada.
Buen inicio de temporada.

De mis riñones ni me acordé en toda la carrera, cosa que me anima, pero que me hace estar en guardia…estaran ahí…agazapados…esperando su oportunidad…

No hay comentarios: