ZARAUZKO XXI. TRIATLOIA

Zarauzko Triatloia: Makinentzat bakarrik. O como escribe mi amigo Emili "Triatlón de Zarautz: sólo para máquinas"...

El triatlón de Zarautz, prueba "doble olímpico" del circuito de la larga distancia de España. Una prueba muy exigente pero al mismo tiempo muy fascinante y bonita. Creo que ha sido una experiencia inolvidable para todos los implicados y después de haberla hecho la considero un "must" para todos los triatletas de aquí...
Pero vamos por partes. El jueves ya me fui con mis padres (que estaban aquí de visita) hacía Euskadi. Pasamos dos días por la zona haciendo turismo, conociendo el "país", su cultura y sobre todo su cocina ;-) Todo muy rico, bonito y en total muy recomendable. Lastima que no llevaba mi tabla de surf porque al final sí que había algunas "olitas". Pero que digo de "olitas", aquí en el Mediterráneo estaríamos muy contentos tener unos días tan "pequeños" como estos...

El sábado por la tarde empezó la prueba y fue algo nuevo hacer una prueba de esta distancia tan tarde con todas implicaciones que os imagináis. ¿Qué comer? ¿Cómo pasar el día hasta la prueba? ... La natación se hace saliendo de la playa del pueblo Getaria y se nada 2.500m por la costa hasta la playa de Zarautz. No tenía pinta de mucha dificultad. Dan la salida y salgo muy bien. Me encuentro en cabeza de la prueba y llego a la primera boya entre los primeros. Todo va según mi plan pero justo unos momentos más tarde empieza el pequeño desastre. Se empañan mis gafas y encima tenemos el sol de cara. Mi visibilidad se reduce a 1-2 metros y pierdo no sólo mis referencias sino también mi ritmo. Voy bastante mal orientado y después de mucho rato por fin nos acercamos a la playa pero ya sé que la natación no me habrá salido muy bien. Salgo del agua y miro el reloj y marca 36min. Al final no está tan mal me pienso y sigo hacía los boxes. Ahora mirando la clasificación he visto que he hecho 37min (tiempo oficial) y el 44. mejor parcial. Con 90 segundos menos hubiera estado entre los primeros 20 pero la verdad es que me parece un poco exagerado quejarse de 90 segundos en una prueba de casi 5 horas. Lo importante es que he aprendido mi lección para Klagenfurt (¡necesito gafas nuevas!) y de eso se trataba principalmente en esta competición. Claro, evidentemente además de hacerlo muy difícil a Carlos Gómez adelantarme, era para mi y todo mi material la prueba de fuego para Klagenfurt.

Emili y Robert

Empieza la bici y primero se da dos vueltas de 25km "suaves" por la zona. Hay un puerta tipo "San Climente" y algunas cuestas pero nada más. Hay muchísimo tráfico en estas dos vueltas y si hay un punto de critica por mi parte sería este. Ha sido bastante estresante por el tema de tráfico y también por el tema del drafting. Había muchos jueces en la carrera (que me parece muy bien) pero también había mucha gente y en un circuito tan pequeño con las subidas era bastante difícil mantener la distancia. Por eso cayeron las tarjetas amarillas y algunas rojas como luego la lluvia...


Se pasa dos veces por Zarautz y el ambiente en el pueblo es increíble. Como nos animaba la gente. Una afición increíble y muy motivando como participante y creo también como observador. Después de las dos vueltas suaves viene una tercera de 30km que es sobre todo no tan suave. Empieza con un puerto y justo después de los 3-4km del puerto y una pequeña bajada se gira en una carretera muy estrecha. Hasta aquí está todo bien y no sería nada extraordinario si no llegara después de unos 2 km un camino rural / agricultural. Entrando en este camino no tarda mucho y viene la primera rampa estilo "Rat Penat" de unos 200m y unos 18% de desnivel. Justo cuando llego ahí el cielo se pone negro y empieza una tormenta muy fuerte. El suelo se moja y mis tubulares resbalan como loco. Me cuesta mucho subir pero no tanto por el pendiente más por mis ruedas que no quieren subir. Viene un pequeño descansa y llego a la segunda rampa. Increíble la cantidad de gente que hay. Me animan, me gritan cosas en vasco, AUPA, AUPA, VENGA LA OSTIA... con el cielo tan negro, la lluvia, los rayos que caen y los vascos animándome como animales me siento como en el portal del infierno. Absolutamente irealista y inolvidable el panorama que hay. Llego a la tercera rampa y veo un corral al lado del camino con vacas, cerdos en el suelo y más vascos que me animan. Tan "típico" todo, increíble me pienso y sigo adelanto y dentro del sufrimiento "me paso bomba". Después de las tres rampas "del infierno" viene una bajada corta y difícil y después para acabar otro puerto de unos 4 km para por fin llegar a la bajada hacía Zarautz. Sigue lloviendo como loco y con mis ruedas de carbono no voy muy cómodo y no me siento muy seguro en la bajada. Llego a los boxes y veo a Nico que entra justo detrás mío. Qué carrera ha hecho. Ya lo tenía justo detrás mío después de la natación y en la bici no le he podido sacar distancia. Muy bien hecho tío.
Hago la transición y empiezo a correr. Son tres vueltas por la ciudad. La primera vuelta hago junto con Nico pero no me encuentro muy bien de estomago. Nico también tiene algún problemita así vamos sufriendo en pareja ;-) Antes de la segunda vuelta no puedo más y Nico se va. Estoy a punto de vomitar (otro punto para Klagenfurt. Tengo que replantear mi estrategia de alimentación) pero sigo corriendo. Sólo tomo agua durante la carrera a pie. Al principio de la segunda vuelta me adelanta Carlos Gómez, me hace un grito que parece al “gruñir” de un perro y sigue adelante. Al final lo has conseguido Carlos pero en Elche te he sacado 14 minutos respecto a las 3 tuyos de Zarautz todavía tengo 11 minutos de ventaja ;-)

En cada vuelta se pasa por el centro de la ciudad y hay un ambiente impresionante. Y eso aunque está lloviendo como loco. Pocas pruebas que he visto con un ambiente parecido y creo que nunca he "vivido" ninguna con tanta intensidad. Por fin llega la tercera vuelta y también me encuentro mejor de estomago. Subo un poco el ritmo y al final llego con 4:52:35 a la meta. Muy contento aunque había puntos que no me han salido perfecto pero en general estoy satisfecho y sólo por el ambiente ya valía la pena participar!!!!
Poco después llegan Roberto, Emili y un poquito más tarde Rosa. Felicidades a todos creo que sólo acabar la prueba es un reto. Todavía no sé como lo ha conseguido Roberto que poco días antes aun estaba con un fuerte gripe en la cama y no hablar de Rosa que lo ha hecho practicamente sin entrenar. Resumiendo quiero decir que es una prueba muy recomendable con un ambiente increíble y con muchísimo nivel tanto en dificultad de la prueba como en el rendimiento de los participantes. Como ya he dicho considero esta prueba un "must do" para todos los triatletas de aquí.

Ahora los detalles para la base de datos de Carlos Gómez:

Swim: 37:00 pm 159 (44. de 391)
T1: 2.10 pm 177
Bike: 2.37.27 pm 158 (30,7km/h, 1.145 m desnivel) (137. de 391)
T2: 1.27 pm 145
Run: 1.34.39 (181. de 391)

Total: 4.52:35 pm 159 (112. de 391)


No hay comentarios: