Crónica del Xterra by Toni

Llegada a Riba-roja.
El dia amanecia apacible. Parecia que iba a haber un sol de justicia, tal y como habian augurado los meteorólogos de tele5 (por el mmmmm telajinco).
Después de interpretar el mapa de la “via michelin” llego a Ribaroja d’ebre, una bonita localidad con vistas a la nuclear, con tiempo suficiente de ver el pueblo, tomar un café, ir al labavo. Como tiene que ser. Amaia se ha quedado en la cama un poco rota.
Me encuentro con Gemma y al poco ya llegan Sergi y Marisol.
Hay un box donde dejamos las máquinas de poder, que está al pié del Ebro. Aquí es donde llegaran los que sobrevivan a los ataques de los sirulos.
Hay un segundo box en el centro del pueblo, donde dejamos las bambas y la gorra.
Con Sergi como chófer (gràcies!) seguimos una caravana de coches que nos llevan unos 2000 metros rio arriba, donde despues de ponernos el traje de goma vamos caminando DESCALZOS hasta la ribera (the river). Estos 100 metros fueron infernales. Todavía me duelen los pies de las piedrecitas....
Nos metemos en el agua ya buscando sirulos, pero no se ve nada...mejor. Se nota que hay corriente, porque tenemos que retroceder hasta la virtual linea de salida. Ésta se da de manera imprevista y AAAALAAAAA! ya estamos liados en otra......

Primer sector
La natación transcurre muy rápida, muuuy rápida. Si es que habian 1900 metros no creo que los vuelva a hacer tan rápidos nunca (29 minutos).
Y eso que al llegar, los últimos 150 o 200 metros los hicimos a otro estilo. No era un estilo conocido por mi, pero me supe adaptar. Habia tantas algas y tan gordas que te quedabas atrapado en ellas, no podias dar brazadas, si no te espavilabas te quedabas atrancado. Hubo uno (fue testigo directo Sergi) que gritó “SOCORRO!!”mientras era engullido y cuando estaba a punto de perecer, otro nadador lo sacó de aquella zona virgen de la naturaleza (esto es cierto!!)
Yo tuve problemas para mantenerme en horizontal y avanzar, porque las algas no dejaban meter y sacar el brazo del agua.
En resumen, del agua se puede decir que fue bastante bien. Esa corriente amiga!
Con algunas pulsaciones de más (por lo de las algas), salimos del agua y después de quitarme el neopreno empiezo el sector que me daba más respeto, por la falta de entreno de BTT.

Segundo sector
Poco antes me habia enterado que eran 4 (y no 3) las vueltas a dar. El circuito empezaba ya con dos escalones. Habia que bajarse de la bici y correr por debajo de una especie de tuberia donde habia agua y el cemento resbalaba bastante, Yo habia hecho una adaptación de las calas de mi bici de carretera a la BTT. No os cuento lo que me costó mantenerme de pie.
A partir de aquí el circuito era un constante sube y baja, por pistas donde habia mucha gravilla suelta, mucho surco y un riachuelo. Era un rompepiernas. Una primera rampa de piedras y tierra suelta donde perdias tracción y tenías que ir sentado, tirando de piernas y lumbares. Y durante todo el circuito combinando subidas y bajadas.
Las dos primeras vueltas me van bien. Consigo meterme en un grupito de 4 que vamos más o menos juntos, llevo buen ritmo. Subo con plato mediano y bajo y llaneo con el grande. Aun así, la falta de entreno y la incomodidad de la BTT y del tipo de pistas me hacían ir bastante incómodo.
La tercera vuelta (con el sol apretando como un condenado) las piernas empiezan a dar señales de enfado. Me manifiestan con extrema crueldad su desagrado por el castigo que estan sufriendo. Incluso se permiten el lujo de amenazarme con algunos amagos de rampas. Tomo nota de su petición y decido aflojar un poco...me queda tanto todavía...!!!
La tercera vuelta mis PATA NEGRA no han entendido que ya he bajado el ritmo, me he quedado solo (ya no estoy en grupo) y en la peor subida me dan unas rampas en los cuadriceps infernales. Veo la muerte de cerca. Elvis me canta el love me tender!!!El sol apreta sin piedad. Estoy seco, con rampas...pero solo pienso en no bajarme de la bici (para colmo el plato pequeño no entra, como en la utlima BTTada que hice). Como puedo acabo la subida y con el piñón más grande que hay en el mercado sigo en el llano. Ya no estoy para cambios de plato y otras filigranas.
La cuarta vuelta la hago a ritmo bajo, con piñón muy cómodo y con constantes amagos de rampas en cuanto fuerzo un poco. Pienso que me queda todavia una media muy dura así que me tomo con tranquilidad la cuarta vuelta. Supongo que la mayoria de gente debe estar igual, porque a pesar de mi riiiiitmo de la noooooocheee, no me pasa nadie. Nadie excepto los que ya me habian doblado antes. Como se puede ir tan rápido tanto tiempo?El Nico Pfiermanmnxseshgtypr ese es hasta guapo el tio!!Como baja el pájaro!!
El avituallamiento que habia en la mitad del circuito no llegaba nunca, creo que lo movieron. ??¿¿

Tercer sector
Me duelen las manos (del traqueteo constante), me queman los hombros (de la solana), mis pata negra no son más que dos choped Crismona (el de la lata morada!), pero aún así, termino el sector de bici y me encuentro los ánimos de Sergi y Marisol (gracias otra vez, que importantes son estos ánimos en esos momentos tan críticos!!!) Mientras bebia agua, alguien me ponia hielo en la nuca y piernas, creo que hasta salia humo cuando el hielo tocaba mi desnuda piel (mmmmmmmm!!!!!)
Intento no encantarme en las transiciones. No me las tomo como en los otros triatlones pero tampoco me recreo. Parar mucho rato no creo que me vaya bien para las piernas, así que salgo presto para hacer la media de mi vida, trotando suave pero constante, pensando en que el cambio de esfuerzo no me ha ido mal, me noto mejor de como acabé la bici.
Al principio de la carrera habia que pasar por una especie de caminito muy estrecho, en bajada, pero habia flechas que indicaban que luego habia que volverlo a subir. El sol ya pegaba demasiado, el ambiente era muy seco.
Al cabo de unos dos kilometros empieza la subida. Venga rampas parriba!!Otra rampita! Y otra! Y otra! Ni un metro de sombra. Che inferno!!Veo gente que está caminando. Creo que paso a siete o ocho subiendo, que ya van andando. Yo solo me concentro en no caminar. Intento hacerlo todo corriendo, aunque las piernas estan ya muy tocadas. En el km 10.5 habia un avituallamiento, era la media vuelta, pero no llegaba, no llegaba. Cuando debia ir por el km 7 lo pasé muy mal. Me entró un flato increible, me quemaba la espalda, ya no sentia las pernas, DIOS MIO, NO ME SIENTO LAS PIERNAS!!!
Aun así, veia a gente que ya bajaba y sus caras eran increibles. Esto me dió animos, empezé a sentir admiración por todos los que se estaban dejando todo por acabar. De repente me encontré un poco mejor y al cabo de un rato llegué a la carpa de avituallamiento. Me refresqué, bebí y p’abajo. Allí se quedaron tres o cuatro más. No tenian claro si salir o no.
Al salir yo se animaron, hicimos dos o tres km juntos, pero se pararon a caminar. Yo seguí, pero a los tres km tuve que parar a estirar. Después ya me encontré mejor y hasta meta trotando como una cabra montesa.
Luego, un poco más adelante me encontré a tres más que subían. Bueno eran dos y medio, porque a uno lo habian puesto en el suelo en la posición lateral y se le veía muuuuy malito. Estaba blanco el tio, con la solana que caía y el tio blanco. Este no se puso ni moreno, vaya tela!
Al final me encuentro llegando al pueblo contento, pero no demasiado, no tengo fuerzas para estar alegre, animado o incluso orgulloso. Es a partir de hoy que me doy cuenta de la dureza del triatlon que hicimos, comentando con otros participantes, viendo alguna web donde se habla....

Luego te vienen muchos recuerdos de todo lo que has ido pensando durante la prueba y, despues de un dia malo y el segundo algo mejor, al tercer dia ya me encuentro en perfecto estado.
No sé qué tendrá este deporte, este tipo de pruebas, que cuando las haces sufres como un cabrón, jurándote que ya está bien de pasarlas canutas (y de pagar por ello!). Aún así, esa extraña sensación de felicidad cuando completas la prueba, de combinación de sufrimiento y orgullo, de entrega y satisfacción, supongo que hace que el domingo por la noche ya estuviera mirando otras pruebas largas para hacer.
El hombre es un lobo para el hombre.

No hay comentarios: